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Los ciudadanos piden medidas urgentes para evitar la sangría del pasado año: 40 accidentes en la villa con el resultado de 10 fallecimientos ·· Llevarán la propuesta de endurecer las penas al Valedor do Pobo y al Congreso






Vilagarcía de Arousa es "de toda Galicia y toda España" la ciudad que más muertos por accidente de tráfico registró a lo largo del año pasado en su casco urbano.

Así de rotundos se expresan representantes de familiares y de amigos de los afectados, que ayer se entrevistaron en Pontevedra con el subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, para tratar de acometer medidas que cambien las negras estadísticas: 40 atropellos en 2008 con un resultado de 10 muertos, con el agravante de que la sangría continúa en 2009 en la misma dirección con dos atropellos graves ya en lo que va de enero.

A la reunión con Delfín Fernández acudieron Manuel Abalo, padre del joven que fue atropellado hace ocho meses con resultado de muerte por un conductor que después se dio a la fuga; Cristina Bravo, novia del joven fallecido, y Verónica Maneiro, amiga de la víctima.

Circular a 30 por hora

Tanto Manuel Abalo como Cristina Bravo reclamaron medidas inmediatas por parte del Concello, como la prohibición de circular a más de 30 kilómetros por hora, construcción de pasos de peatones elevados, dejar cuatro o cinco metros libres de aparcamiento a los lados de los pasos de peatones para garantizar la visibilidad tanto a los que quieren atravesar las calles como a los conductores que circulan por la vía o mejorar las señales luminosas, entre otras.

Los afectados, que destacaron el trato recibido por parte del subdelegado del Gobierno, anunciaron que llevarán una propuesta de endurecimiento de las penas para quienes denieguen auxilio tras el atropello tanto al Valedor do Pobo como a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados, según adelantó Cristina Bravo.

Delfín Fernández reconoció las cifras de Arousa y subrayó que le consta que la alcaldesa de Vilagarcía está "sensibilizada" con este problema y está tomando medidas de manera que en 2009 "puedan mejorar las cosas". De todas maneras, al margen de las medidas que impulse la administración local, con pasos elevados o limitación de la velocidad, y de la "presión policial" desde todas las instancias, el subdelegado del Gobierno subrayó que la campaña de los ciudadanos "merece la pena" porque es un punto de apoyo más en la lucha para lograr una conducción responsable. "El combate social y la sensibilización son factores clave", concluyó.

PADRE MUY DOLIDO

4 meses de cárcel y a la calle

El joven Manuel Abalo fue mortalmente atropellado el 11 de mayo pasado en Vilagarcía a las 5.30 de la madrugada por Pablo Bouzas, un conductor que se dio a la fuga. Su padre, con el mismo nombre que el hijo muerto, y su amiga Verónica Maneiro recuerdan que el conductor del vehículo siguió tras el atropello de copas por la capital arousana, después de esconder el coche.

Bronca al abogado

Al día siguiente, añaden, Pablo Bouzas empotró el automóvil contra una pared y lo trasladó a reparar a Portugal para que la Policía española no le pudiera seguir la pista. El accidente fue en mayo pasado y hoy el responsable ya está en la calle, después de sólo cuatro meses de cárcel, subraya Manuel Abalo. Y eso no es todo, sino que Bouzas salió de prisión con el carné de conducir. "Estuvo cuatro meses en la cárcel, pagó sólo 20.000 euros y salió con el carné de conducir", insiste el padre del joven muerto, que apostilla que se sintió tan dolido por esta forma de actuar "que le eché una soberana bronca al abogado y, afortunadamente, ahora le retiraron el carné de conducir"

(Fuente: Xaime Leiro, El Correo Gallego)
(Foto: "Cristina Bravo, a la izquierda, Manuel Abalo y Verónica Maneiro, tras reunirse con Delfín Fernández." Ana)


http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/presion-arousa-no-lidere-ranquin-atropellos-muertes/idEdicion-2009-01-27/idNoticia-389069/
 
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