
La muerte de Manuel Abalo se produjo en uno de los pasos de peatones de A Mariña. Y, aunque el cruce no forma parte por el momento del paquete de medidas diseñado por Ravella para mejorar la seguridad viaria en el centro urbano, el Concello sí está interviniendo sobre otras dos señalizaciones en la misma zona: los dos pasos de cebra situados en el cruce con Cástor Sánchez y frente a la Casa do Mar.
Esta semana, los operarios municipales iniciaron las obras previas a la elevación de este segundo paso de peatones. Los trabajos se limitan a la preparación de las canalizaciones y las redes de servicios subterráneas que cruzan la zona. Para que, posteriormente, sea la empresa Covsa la encargada de aplicar el asfalto que aumentará el nivel del firme hasta convertir los cruces en badenes. Quienes sobrepasen la velocidad permitida al circular sobre ellos se arriesgan a destrozar sus vehículos. Medidas semejantes han sido adoptadas con éxito en la avenida de A Ponte, en A Illa, así como en el municipio de Catoira.
Los trabajos de elevación han recibido diversas críticas desde la oposición municipal, especialmente por parte del Partido Popular, ya que los conservadores dicen no entender que la construcción de dichos pasos se demore durante dos semanas. Fuentes municipales explicaron ayer que la labor que compete a los servicios del Concello se ha llevado a cabo a la máxima celeridad. Pero ahora es preciso que Covsa acuda a la capital arousana para desarrollar la estructura en sí. El gobierno local espera que la compañía culmine la actuación la próxima semana.
El gobierno local está a la espera, por otra parte, de que el Ministerio de Fomento dé el visto bueno a la aplicación de otra serie de medidas en uno de los accesos más transitados de la capital arousana: la recta de Rubiáns. Allí también se pintarán pasos de peatones, en su caso con semáforos, bandas de reducción de velocidad y varias señalizaciones luminosas.
(Fuente: La Voz De Galicia)
(Foto: "Los operarios municipales iniciaron esta semana las obras de elevación del segundo paso de cebra." Martina Miser)