/*TEMPLATE STYLES*/ /*header*/html[dir="rtl"] a.wishlist-toggle{left:80px;right: auto;}html[dir="rtl"] #header ul.menu li{text-align:right;}html[dir="rtl"] #header ul.menu li a.sub .tab{margin:0 15px 0 0;}


El letrado pretende incluir numerosas pruebas siguiendo el criterio de Stop Accidentes.

El letrado de la acusación particular, Gumersindo Paz, presentó hace escasamente dos meses un escrito a la Audiencia de Pontevedra con el fin de que sea un jurado el que decida sobre la responsabilidad de Pablo Bouzas en el atropello mortal de Manuel Abalo, ocurrido el 11 de mayo de 2008 en la avenida de A Mariña.
Precisamente la resolución de esta petición es la que ha frenado últimamente la celebración de la vista oral que si sigue los cauces habituales suele corresponder a un juzgado de lo Penal, a tenor de la petición de 4 años de cárcel que solicita el fiscal.
Pero la calificación que realiza la acusación particular eleva las penas de forma muy cuantiosa ya que califica los hechos como homicidio doloso y otro delito contra la seguridad en el tráfico, de modo que reclama 12 años y siete meses por la muerte del joven vilagarciano y otros cinco por la conducción indebida por el centro de la ciudad.
Con tal petición, los hechos deben ser juzgados por la Audiencia de Pontevedra bien por un tribunal profesional o por jurado como solicita la representación de Manuel Abalo.
Sin embargo esta pretensión parece que no tiene mucha cabida si se tiene en cuenta el hecho de que la Audiencia ya emitió un voto negativo en el sentido de convocar a un jurado para que valore lo ocurrido aquel 11 de mayo en Vilagarcía.
Esta negativa ya se produjo en el mes de mayo del pasado año, pero meses después, aunque dentro de plazo, el letrado volvió a presentar un escrito de alegaciones para que "el procedimiento se siga por las normas previstas por la Ley del Tribunal del Jurado".
A tal posibilidad se opone la letrada de la defensa, Carmen Ventoso que considera que este tribunal popular es innecesario para juzgar un caso de atropello como el que les ocupa.
También es preciso resaltar el hecho de que Pablo Bouzas se encuentra en libertad desde tres meses después de los hechos como consecuencia de un proceso de depresión que llevó a recomendar su excarcelación ya en aquel momento.
Pablo Bouzas sigue a tratamiento antidepresivo desde aquellas fechas y en este tiempo ha lamentado en varias ocasiones lo ocurrido aquella fatídica madrugada.
De hecho escribió una carta a la familia de Manuel Abalo en la que llegó a exponer que deseaba que se intercambiasen los papeles y que el muerto fuera él, a la vez que pedía perdón a la familia de la víctima.
A su vez, el pasado mes de diciembre presentó un escrito en el Juzgado de Instrucción número 3 de Vilagarcía en el que renuncia expresamente a recobrar el carné de conducir.
Expresaba en el texto que no va a conducir ningún vehículo a motor y aunque "es un derecho que tengo, prefiero que quede constancia de que el permiso se encuentra en el Juzgado a fin de que no se atente contra mi honor, ni se viertan más mentiras sobre mi persona".
Pablo Bouzas reconoce que conducía el vehículo Audi A4 que causó la muerte por atropello de Manuel Abalo, pero siempre bajo el criterio de que fue consecuencia de un accidente de tráfico y no un siniestro intencionado.
Cabe recordar que el año 2008 fue especialmente negro en Vilagarcía por el espectacular número de atropellos, algunos mortales y en pasos de cebra. De ahí que se subraye el hecho de que pudo tener miedo a las consecuencias para su persona.


(Fonte: Faro De Vigo)
(Foto: Manifestación que en 2008 se registró en Vilagarcía tras la muerte de Abalo. J.L.Oubiña)
 
Top